Los comicios provinciales del 11 de junio dejaron un dato preocupante: el ausentismo de más del 35% de las autoridades de mesa designadas por la Junta Electoral Provincial (JEP). Pero rumbo a las dos elecciones nacionales que se avecinan -con la posibilidad de que sean tres, en caso de balotaje-, los organizadores manifiestan su optimismo en cuanto a que las 3.919 urnas dispuestas para la votación cuenten con sus respectivos presidente y vocal. “Estamos buscando postulantes que sean voluntarios, especialmente en el ámbito universitario, que es lo que aconseja la Cámara Electoral Nacional (CEN). Nuestro pensamiento es que sí se van a presentar, porque están interesados en participar”, explicó a LA GACETA Estela Martínez Vázquez, secretaria del Juzgado Federal con competencia electoral de Tucumán. Y detalló que, hasta el momento, suman 2.900 los inscriptos para cumplir con esa función. Así, todavía hacen falta unos 4.900 ciudadanos tucumanos más para cubrir la totalidad de las mesas en las elecciones nacionales 2023.
En los tribunales federales ya están trabajando con miras a estos comicios nacionales, en los que Tucumán -además de la fórmula presidencial- renovará cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y su representante en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). De hecho, en el primer piso del edificio de Las Piedras 418 ya se observan las cajas con los útiles y demás elementos que se utilizarán en esas contiendas, fijadas para el 13 de agosto (las PASO) y el 22 de octubre (las generales), con la posibilidad de una tercera vuelta, el 19 de noviembre.
Martínez Vázquez, que por primera vez está al frente de este despacho en una votación -se venía desempeñando como prosecretaria-, explicó que, a diferencia de las provinciales, en las que rige el sistema de acoples y se observan hasta decenas de boletas en el cuarto oscuro, en las nacionales sólo se anotaron siete espacios (tres alianzas y cuatro partidos) para competir en Tucumán.
“Sabemos que todos los partidos están con muchísimo trabajo, teniendo en cuenta que todavía no se ha terminado con el escrutinio (definitivo) en la provincia. Por eso, estamos a disposición y tratamos de solucionar lo que fuere, con la mayor disponibilidad para que puedan competir los que quieran hacerlo”, indicó Martínez Vázquez. En el cronograma electoral, además, asoma un plazo clave -que vence este sábado-: la inscripción de los precandidatos ante las juntas partidarias, que a su vez deben comunicar las nóminas a la Justicia federal.
-¿Ya se cerró el padrón para las nacionales?
Acaba de cerrar el padrón definitivo. Es de 8.000 electores más (que en los comicios del 11 de junio). Entre lo que cerró el provincial, se llegó a 1.320.478 electores. Además, al haber más ciudadanos, se tienen que habilitar más mesas (3.919). Y hay un circuito más, el 219-A, que se generó a pedido de los pobladores de La Sala, entre San Javier y Raco, para facilitar su cercanía. Son casi 500 votantes. Y ahora estamos abocados a solicitar autoridades de mesa.
-¿Se debe cumplir con requisitos?
Sí, el postulante debe cumplir con algunas características. Tiene que figurar en el padrón, ser mayor de 18 años y no estar afiliado a ningún partido político. Siempre recordamos que esta elección no es como la provincial; acá habrá siete espacios, nada más. Y el trabajo no es tan arduo. Soy docente de Derecho, y me acerqué a las distintas universidades para buscar voluntarios en ese ámbito, ya que es algo que aconseja la Cámara Electoral.
-¿Es una tarea remunerada?
-Sí. Lo que les va a pagar el Ministerio del Interior de la Nación es $7.000 por elección, más $3.000 a quienes hagan el curso de capacitación. Y si hay una segunda vuelta, quienes se desempeñen en las tres elecciones van a percibir un adicional de $10.000, por lo que el total será de $40.000. Y si no hay segunda vuelta, se va cobrar un adicional por viático de $7.000 por las PASO y las generales, por lo que será un total de $27.000.
-¿Cómo es el trámite para anotarse?
-Se debe ingresar a una página web, www.electoral.gob.ar, y completar todos los pasos. Además, estamos informando a la ciudadanía a través de nuestras páginas de Instagram y de Facebook, y vamos a utilizar estas plataformas para llevar adelante las capacitaciones, tanto para las delegadas y delegados -para quienes será exclusivamente virtual- como para las autoridades de mesa, para quienes será virtual y presencial. También tenemos un teléfono fijo para consultas, (381)-4846114, y un correo electrónico (jftucuman1.autoridaddemesa@pjn.gov.ar). Hemos recibido muchas preguntas de personas que se han anotado para autoridad de mesa, pero les comunicamos que no podían porque figuraban como afiliadas. Pero no lo sabían. De inmediato, si quieren desafiliarse, lo hacemos a través de la web, sin necesidad de que lo hagan de manera presencial.
-¿Les preocupa el ausentismo de las autoridades de mesa en las provinciales?
-Sí, nos ha preocupado. Pero nuestro criterio, junto al doctor (José Manuel) Díaz Vélez (juez federal con competencia electoral de Tucumán), es que el voluntario sí se va a presentar, que están interesados en participar. Pienso que también en nuestra elección hay otra dinámica, con menos boletas y menos categorías. Además, siempre apelamos a los jóvenes, y tenemos una recepción bastante positiva. Y tenemos también muy buenos capacitadores.
-Se suele debatir respecto a la utilidad o no de las PASO, ya que gran parte de los espacios luego compiten en las generales. ¿Qué análisis hace de esta instancia?
A mí sí me parece bien, porque la ley se llama de “democratización de los partidos”, y permite que la ciudadanía intervenga activamente y elija sus representantes. Antes, era el partido quien verticalmente imponía sus propios candidatos. Me parece bien que estén las PASO, siempre y cuando tengan mucha regulación, como sucede ahora. La Cámara Electoral es muy estricta en el tema de financiamiento de partidos, de aportes. En el tema de las boletas, ya está controlando; no sólo se les ha dicho a los partidos cómo tienen que ser las facturas que se emiten, sino que también se ha enviado una notificación a las imprentas. Hay un control muy estricto en el orden nacional, y me parece muy bien, porque es plata del Estado, y en caso de incumplimiento, están previstas sanciones graves, inclusive, de hasta las pérdidas de los aportes.